El NH Gran Hotel Casino Extremadura de Badajoz ha acogido este jueves la presentación oficial de la VII edición de la Baja TT Dehesa Extremadura que se celebrará del 14 al 16 de abril por diferentes localidades de la provincia de Badajoz y, como novedad, por territorio portugués.
Este evento deportivo se estrena este año como prueba valedera para el Campeonato del Mundo de Bajas FIM Motos y Quad, un logro que aumenta la dimensión internacional de la prueba. Además, es puntuable para el Campeonato de Europa FIA Cross Country Bajas en coches, el Campeonato de Europa FIM Bajas motos y quad, el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno Loterías, el Campeonato de Portugal de Rallyes todo-terreno, el Campeonato de España de Raids TT de motos y quad, el Trofeo Ibérico de Rallyes todo-terreno y el Trofeo Gran Lago de Alqueva.
Otra de las novedades es que este año contaremos con la creación de la ‘ParaBaja TT Dehesa Extremadura’, una disciplina en la que participarán pilotos y copilotos con movilidad reducida con el objetivo de “seguir rompiendo barreras para la práctica de este deporte”, ha señalado Pedro Pecero, presidente del Comité Organizador.
A falta de cerrar el plazo de inscripciones, ya hay 180 pilotos inscritos de países de Europa y América, lo que incrementa la participación de años anteriores. La VII edición contará además con Canal Extremadura TV como televisión oficial con la retransmisión de la etapa prólogo en directo, un seguimiento especial de toda la carrera y con la cesión de imágenes y señal a RTVE a través del canal Teledeporte y otros países. De hecho, ya hay acreditados más de 50 medios de Portugal, Italia, Hungría, Francia, Bélgica o República Checa, entre otros.
En el acto han participado el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, Antonio Cavacasillas, el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, el responsable de Relaciones Institucionales de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA) Juan Esteve y la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores.
PASO POR LAS MURALLAS DE ELVAS
La competición arrancará el viernes, 14 de abril, con la etapa prólogo que se disputará por la ciudad de Badajoz. Como años anteriores, la prueba circulará por la zona de El Pico y, posteriormente, habrá un reagrupamiento de los participantes en la localidad de Elvas, en Portugal, donde las murallas se abrirán para el paso de los pilotos.
La etapa del sábado, 15 de abril, se dividirá en dos partes. Por la mañana, comenzará en Alconchel y recorrerá las localidades de Higuera de Vargas, Zahínos, Oliva de la Frontera y Valencia del Mombuey, con un recorrido de 130 kilómetros para las motos y 200 kilómetros para los coches. Los vehículos serán reparados en el parque cerrado de Badajoz a media jornada para afrontar el recorrido de la tarde, en el que se invierten los sectores, las motos hacen 200 kilómetros y los coches 130 kilómetros.
El domingo, 16 de abril, se disputará la etapa definitiva con un recorrido exigente para los pilotos con variedad de entornos y parajes. Las motos realizarán dos tramos, partiendo el primero desde Santa Marta y el segundo desde Solana de los Barros. En el caso de los coches, realizarán un tramo que saldrá también desde Solana de los Barros. Los pilotos recorrerán los municipios de La Albuera, Nogales, Almendral, Cortegana, Retamal, Corte de Peleas y Entrín Bajo.