La sexta prueba del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno Avatel desplazaba a los equipos del certamen hacia la Región de Murcia para la celebración de la octava edición de la Baja Lorca – Ciudad del Sol, prueba organizada por el Automóvil Club de Lorca que regresaba al certamen tras seis años de ausencia.
Con un rutómetro en el que lo más destacado era la ausencia de una etapa prólogo, la prueba comenzaba en la jornada del viernes con las verificaciones técnicas y la espectacular ceremonia de salida celebrada en el Recinto Ferial Huerto de la Rueda.
El sábado comenzaba la acción en los tramos, y en ella Santiago Carnicer y Miguel Ángel Lázaro se mostraban como los más rápidos en Todo Terreno de la primera especial, de 160 km, que unía las localidades de Lorca y Caravaca. Félix Macías y José Luis Conde llegaban a la zaga del dúo castellonés-murciano, con los ganadores de la anterior prueba, Luis Recuenco y Sergio Peinado en tercera posición.
La SS2 realizaba parte del mismo recorrido de la SS1 pero en sentido contrario, por lo que el terreno comenzaba a complicarse tras el paso de los vehículos, pero Carnicer-Lázaro volvían a demostrar su rapidez y marcaban el segundo scratch de la jornada. Macías-Conde volvían a ser segundos, y llegaban al final de la etapa a menos de dos minutos del liderato. Por detrás de ellos, un grupo de hasta cinco equipos con Recuenco-Peinado a la cabeza, se encontraban a menos de quince minutos del liderato y por ello aún con opciones claras de victoria.
Macías-Conde se hacían con el scratch en la última especial tras una sanción a Carnicer-Lázaro, que conseguían la victoria y siguen en la pelea por el título con el piloto leonés. José Antonio Ramos y Daniel Mesa eran finalmente terceros, pese a una sanción de cinco minutos, completando las cinco primeras plazas finales Recuenco-Peinado y Reyes-Saiz.
La categoría de Side by Side volvía contar con una inscripción de lujo en la que David Asensio y Juan Manuel Mata eran los más rápidos de la primera especial, aunque con los actuales líderes, Víctor Verdú y Alfonso de Miguel, a menos de un minuto. Federico Mogni y David Aguado, campeones de la categoría en 2020, eran terceros tras los primeros 160 kilómetros.
Asensio-Mata eran los más rápidos también en la SS2, dejando a los componentes del «coche verde» -terceros de esta especial- ya a casi dos minutos, ventaja que en este certamen es un visto y no visto. La igualdad sigue siendo la predominante de SSV, y Mogni-Aguado acababan la jornada con el segundo mejor tiempo del tramo y la tercera plaza de la general a tan solo un segundo de Verdú-De Miguel.
Un nuevo scratch de Asensio-Mata les daba la victoria en SSV tras una prueba en la que se han mostrado muy superiores a sus rivales. Mogni-Aguado ascendían a la segunda posición final, completando el pódium Verdú-De Miguel. El dúo de JMP Racing se proclamaban campeones de España con este resultado, en un año en el que han sido los grandes dominadores.
La Yamaha YXZ 1000R Cup tenía como ganadores a Luis Sainero y Amir Kouch, que se imponían tras el abandono de Javier Alarcón y Francisco Javier Pérez, que no podían salir a la SS3 tras un problema mecánico cuando eran líderes tras las dos primeras especiales. Edesio y Juan José Caamaño eran segundos y campeones del trofeo en la que ha sido su última prueba. Completaban el pódium Joaquín Alejandro Devesa y Carmelo Moliné.
En la Copa de España de Rallyes Todo Terreno Regularidad tenía a Gregorio y Tabatha Romon, con José Hidalgo y Manuel del Pozo segundos y Lyubomir Shandra e Irene Roures cerrando las plazas de pódium.
En las diferentes categorías la victoria dentro de T1N fue para José Augusto González y María Ángeles Hernández, en T2 vencían José Alberto Dorsch y Marcos Martínez, Enrique Reyes y Jorge Saiz eran los más rápidos de T3, con Miguel Ángel Valero y Jaqueline Ricci haciendo lo propio en T4. En T1 la victoria era para los ganadores de la baja, Carnicer-Lázaro, mientras que en T8 el triunfo se lo llevaban Antonio y Roberto Martínez. Dentro del trofeo para copilotos femeninos la victoria final fue para Ana María Herrero.
Tras una intensa temporada, todo se decidirá en la última prueba que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de noviembre con la celebración de la Baja Transdalusia que se disputará en la ciudad de Sevilla.