El Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno se estrenaba en este 2021 con la quinta edición de la Baja TT Dehesa de Extremadura, una de las pruebas más consolidadas del certamen que reunía en Badajoz a casi una centena de equipos, donde destacaba la presencia de numerosos vehículos portugueses, que aprovechaban la cercanía con el país vecino para venir a disputar la prueba.
El intenso calor era el protagonista del fin de semana en la dehesa extremeña, ya que las altas temperaturas dentro de los vehículos hacían pasar algunos apuros a varios equipos. Una tormenta en la tarde del sábado también sacudía el recinto de asistencias dejando varios desperfectos en los equipos.
La victoria dentro de la categoría de TT era para Félix Macías y José Luis Conde, que en una cita muy igualada supieron correr cuando tocaba, logrando su segundo triunfo en dos años en esta cita. Dentro de la categoría SSV David Asensio y Juan Manuel Mata se hacían con un trabajado triunfo demostrando ser los más rápidos durante todo el fin de semana.
La prueba daba comienzo en la tarde del viernes, con una etapa prólogo de unos 5 km en el cauce del Río Guadiana, donde Macías-Conde ya demostraban su velocidad en una prueba que les gusta siendo los más rápidos. Carnicer-Lázaro eran segundos, con Queralt-Solá en tercera plaza de la categoría TT. En SSV Asensio-Mata también comenzaban mandando con Alarcón-Pérez en segunda posición y Caamaño-Caamaño en tercera.
A continuación los equipos se desplazaba al centro de Badajoz para la ceremonia de salida que acercaba aún más la prueba a los aficionados extremeños.
El sábado tenía lugar el grueso de la prueba, con tres especiales a disputar siendo la más larga de 157 km, con la población de Alconchel como base.
En la SS2, la especial más larga de la prueba, Luis Recuenco y Sergio Peinado eran los más rápidos, pero tras tener problemas mecánicos el viernes, solo podían ser undécimos de la general. Segundos eran Víctor Grasa y Manuel Navarro, nuevos líderes de TT con Enrique Reyes y Daniel Conde terceros de la especial y segundos de la general.
Dentro de la categoría de SSV Asensio-Mata eran de nuevo los más rápidos ampliando su diferencia con Caamaño-Caamaño hasta los diez minutos. El actual campeón de España, Federico Mogni, acompañado por David Aguado eran terceros de la especial y ascendían a esta posición dentro de la clasificación general.
Macías-Conde eran de nuevo los más rápidos de TT en la SS3, con Recuenco-Peinado en segunda posición y los debutantes en esta disciplina Eduard Pons y Cándido Carrera en tercera plaza. La general de TT se apretaba, con Grasa-Navarro en el liderato pero hasta siete equipos separados por tan solo diez minutos.
Nuevo triunfo parcial para Asensio-Mata en SSV, lo que les acercaba cada vez más a la victoria. Víctor Verdú y Alfonso de Miguel eran segundos en esta SS3 con Mogni-Aguado terceros.
La SS4 tenía que ser suspendida tras una acumulación de retraso tras tener que ser atendido un piloto de la categoría de motos. La organización, con buen criterio, decidió no arrancar la especial para evitar que los últimos equipos se quedaran sin luz solar.
Por lo tanto la victoria final se iba a decidir en la jornada del domingo, donde la SS5 de 105 kilómetros en las inmediaciones de Almendral sería la que dictara sentencia.
Macías-Conde volvían a ser los más rápidos en TT y se imponían por tan solo tres minutos a los segundos clasificados. Con este resultado los de la Toyota Hilux se marchan de Badajoz como líderes del campeonato en TT.
La segunda posición era para Santiago Navarro y Sergi Brugué a los mandos de su CanAM Maverick de la categoría T3, donde lograban la victoria; completaban el podium los bicampeones de España Javier Pita y Ana Herrero, que realizaban una prueba de menos a más y se hacían con unos valiosos puntos en busca de su tercer título seguido.
Las cinco primeras plazas en TT las completaban Pons-Carrera que tenían un espectacular debut en este campeonato siendo cuartos; y Recuenco-Peinado que se sobreponían de los problemas del viernes logrando un gran resultado final.
El aragonés David Asensio junto a Juan Manuel Mata se hacía con el triunfo en SSV de manera intratable consiguiendo ser los más rápidos en todas las súper especiales del fin de semana. La segunda plaza final era para Mogni-Aguado que quedaban a diecisiete minutos, con Verdú-de Miguel completando el podium final.
Edesio y Juan José Caamaño eran los cuartos clasificados de SSV y los vencedores dentro de la Yamaha YXZ 1000R Cup. En el trofeo de la marca japonesa cerraban el podium Sainero-Kouch y Devesa-Moliné.
En T1 la victoria era para Macías-Conde, en T2 el triunfo era para Dorsch- Martínez, en T3 para Navarro-Brugué y en T4 para Pons-Carrera.
Giampaoli-Romero eran las ganadoras dentro de T1N y de Pilotos Femeninos TT. Ana Herrero era la ganadora del apartado de Copilotos Femeninos en TT, con Melissa Martín como mejor Copiloto Femenino en SSV.
Ramoneda-Salmerón eran los ganadores de Open con Martínez-Martínez como primeros clasificados en T8.
En la categoría de Regularidad que una temporada más acompaña al CERTT, la victoria era para Álvaro Bartolomé Ávila y Nicanor Villar, con Salvador Rubén Serrano y Juan Miguel Amaya en segunda posición y Salvador José Albiñana y Lorenzo Serrano en tercera plaza.
Destacar también el debut en esta cita del Avatel EcoPower, un vehículo completamente eléctrico que la empresa EcoPower está desarrollando en sus instalaciones y que formará parte del certamen.
La siguiente prueba del certamen será los días 22, 23 y 24 de julio con la celebración de una nueva edición de la Baja Aragón que será puntuable para la Copa del Mundo FIA Cross Country.