La Baja TT Dehesa Extremadura 2023 se celebrará del 14 al 16 de abril

Publicado el 20/10/2022
CERTT Avatel


 La VII edición de la Baja TT Dehesa Extremadura se celebrará del 14 al 16 de abril del año 2023, según ha aprobado el ‘World Motor Sport Council’ de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). La próxima edición será, un año más, la prueba que inaugure el calendario de rallyes valederos para la Copa de Europa de Cross Country Bajas, que discurrirá por países como Turquía, Grecia, Portugal y Hungría.

            Este rallye será la única prueba de esta modalidad que se dispute en suelo español, con un rotundo éxito de público en las ediciones anteriores. La cita moviliza a más de mil doscientas personas entre organización, equipos, oficiales, personal sanitario y voluntarios, concentrados en su mayoría en el parque y las instalaciones de la ciudad de Badajoz, así como por las distintas comarcas por donde discurre la carrera.

            La prueba del año pasado, que fue el estreno de este rallye como prueba internacional, congregó a más de un centenar de participantes de quince países de Europa y América. Se trata de una competición muy dura física y mentalmente en la que los pilotos de las diferentes modalidades recorren cientos de kilómetros por diversos parajes del sur de la provincia de Badajoz.

            La pasada edición de la Baja TT Dehesa de Extremadura generó un impacto económico de 5,5 millones de euros. Sólo en el sector servicios, se estima que el impacto económico fue de dos millones de euros durante los cuatro días que se disputó el rallye, constatando más de 5.500 pernoctaciones. 

            La organización de la Baja TT Dehesa Extremadura ya está trabajando en el recorrido de la próxima edición, “que traerá novedades y que será presentado en las próximas semanas”, aunque mantendrá su sello de discurrir por la dehesa extremeña, arroyos y terrenos pedregosos que harán disfrutar a las decenas de miles de aficionados que se reparten por todos los tramos.

PRUEBA INTERNACIONAL

         La Baja TT Dehesa Extremadura también es valedera para el Campeonato de Bajas FIM Europe, el Campeonato de España de Rallyes todoterreno, el Campeonato de España de Raids motos, el Trofeo Ibérico y el Trofeo Gran Lago Alqueva.

            La dimensión internacional de esta cita genera también cientos de miles de impactos a través de redes sociales, ya que en torno al 40 por ciento de los participantes proceden de fuera de España. Sólo en la pasada edición se superaron las 200.000 interacciones y visitas durante los días de la celebración de la prueba.

            Este evento deportivo promociona a su vez rutas turísticas, casas rurales y emite a través de sus redes sociales vídeos promocionales de las localidades por las que se disputa la competición, “mostrando nuestro compromiso con la difusión del destino Extremadura por todo el mundo”.

            Además, la Baja TT Dehesa Extremadura ha sido galardonada con el Premio ‘Extremeño del Deporte’ del año 2020 al mejor evento deportivo, reconocimiento que hemos recibido “con mucho orgullo y gratitud” en la gala celebrada el pasado mes de septiembre en la localidad cacereña de Aldeanueva de la Vera.

El comité organizador de la Baja TT Dehesa Extremadura quiere agradecer la colaboración de instituciones como la Real federación Española de Automovilismo y la Federación Internacional de Automovilismo; patrocinadores principales como son la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Deportes y la Fundación Jóvenes y Deportes, así como el Ayuntamiento de Badajoz a través de la Fundación Municipal de Deportes; empresas colaboradoras y de los ayuntamientos por donde discurre la carrera como son Alconchel, Higuera de Vargas, Zahínos, Valencia de Monbuey, Villanueva del Fresno, Cheles, La Albuera, Entrín Bajo, La Corte, Retamal, Solana de los Barros, Nogales, Salvatierra, Almendral, Santa Marta y Oliva de la Frontera.