Victorias para Recuenco-Peinado y Caamaño-Caamaño en Zuera

Publicado el 17/09/2022
CERTT Avatel


La cuarta prueba del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno Avatel volvía a reunir a los mejores equipos del panorama nacional en la localidad zaragozana de Zuera para la disputa de la cuarta edición del Cierzo Rally Zuera, que este año ampliaba su recorrido además de cambiar de nombre, lo que hacía ganar en kilómetros y espectáculo a la cita aragonesa.

La jornada del viernes comenzaba con las verificaciones técnicas y el montaje de las asistencias por parte de los ochenta y nueve equipos presentes finalmente. A las 17:00 horas daba comienzo la etapa prólogo, en la que se iba a decidir una vez más el orden de salida para la gran jornada del sábado.

Entre los Vehículos TT el jovencísimo Pau Navarro, junto a Michel Metge eran los más rápidos a los mandos de su CanAm con el que se imponían a todos los primeros clasificados de la general del CERTT Avatel. Luis Recuenco y Sergio Peinado eran segundos, volviendo a mostrar su constancia en todas las pruebas, con un sorprendente Rubén Gracia, que acompañado por Daniel Cámara, llevaba el GPR T3 a la tercera plaza.

El sábado la caravana de la prueba se desplazaba hacia el Campo de Maniobras de San Gregorio, lugar tutelado por el ejército y en el que la organización había previsto un recorrido de 131 km. Recuenco-Peinado eran los más rápidos en esta ocasión con Óscar Maso y Marc Solá segundos y Víctor Grasa y Álvaro Rodríguez en tercera posición. Esta especial estuvo marcada por las penalizaciones por saltarse una viñeta del recorrido, lo que alejaba a grandes favoritos del triunfo como los líderes, Alonso-López o los ganadores de la primera prueba, Ramos-Mesa, tras una sanción de 30 minutos. 

La SS3 devolvía a la carrera a su territorio habitual junto a Zuera, y en esta ocasión eran los portugueses, Dinis-Damaso los que marcaban el mejor tiempo. Alonso-López comenzaban su remontada con la segunda posición en el tramo, con Ramos-Mesa terceros. En la general, Recuenco-Peinado seguían líderes con nueve minutos y medio de ventaja sobre Grasa-Rodríguez, y algo más de diez minutos sobre Navarro-Metge, que también llevaban una sanción de cinco minutos a sus espaldas. 

Daniel Alonso y Jandrín López se hacían con el mejor tiempo en la última especial, lo que les servía para finalizar cuartos. Luis Recuenco y Sergio Peinado se hacían con la victoria a los mandos de su MINI, y son los primeros en repetir triunfo tras el que ya lograron en Lorca. Navarro-Metge finalizaban en segunda posición, en su primer pódium absoluto en el certamen, con Grasa-Rodríguez completando el pódium.

Los Side by Side volvían a ser protagonistas de la prueba y tras las prólogo del viernes, Joan Serrat y Themis López lideraban la prueba. Segundos eran David Asensio y Juan Manuel Mata, con los líderes, Ricardo Sánchez y Julian Villarrubia en tercera plaza. 

En la SS2 disputada en territorio militar, Miguel Valero y Marta Plaza se llevaban el scratch por delante de Serrat-López y de Sánchez-Villarrubia. Serrat continuaba en cabeza de la general con poco más de un minuto sobre Sánchez y casi dos minutos sobre los asturianos Cristian Gil y Pablo Sánchez. 

Sánchez-Villarrubia marcaban el ritmo endiablado que han venido mostrando en pruebas anteriores en la SS3, lo que les situaba líderes con un minuto y cincuenta segundos sobre Gil-Sánchez y siete minutos con los hermanos Caamaño que ya aparecían por los puestos de cabeza. Un problema mecánico dejaba fuera a Serrat-López cuando eran líderes.

La SS4 nos dejaba un nuevo scratch para Sánchez-Villarrubia, que eran descalificados por una irregularidad técnica en las verificaciones finales de la prueba. De esta manera, la victoria era para Edesio Caamaño y Juan José Caamaño, que lograban su primera victoria de la temporada. La segunda posición correspondía a otro equipo Yamaha, el formado por Guillaume Meura y Carles Barange. Completaban el pódium Miguel Guillermo Valero y Marta Plaza.

Victoria en la Copa de España de Rallyes Todo Terreno Regularidad para José Antonio Guerra y Xabier Ribas, con Javier Burillo y Raquel Cecilia en segunda posición y Gregorio y Tabatha Romón completando el pódium final.

La YXZ 1000R Cup de Yamaha tenía a Edesio Caamaño y Juan José Caamaño como ganadores, por delante de Meura-Barange y de Marc Sala y Pol Macía. 

En los diferentes trofeos, Gael Queralt y Sergi Bruge eran los más rápidos en T4; Lluis Josep Rodríguez y Fernando Giménez en T2; José Augusto González y María Ángeles Hernández en T1N; Navarro-Metge en T2 y Recuenco-Peinado en T1.

Rafael López y Vanesa Viso eran los mejores en T8; Pablo Amorós y Eugenio Fernández en Open y Fina Román vencía entre los copilotos femeninos. 

La próxima cita del certamen se disputará en dos semanas con motivo de una nueva edición del Rally TT Guadalajara, quinta cita de la temporada en la que los equipos del CERTT Avatel volverán a ser los grandes protagonistas.