Presentada una nueva edición de la Baja España Aragón

Publicado el 15/07/2022
CERTT Avatel


La XXXVIII edición de la Baja España Aragón Trofeo AVATEL ha mostrado parte de su hoja de ruta que verá la luz del 22 al 24 de julio. En su presentación oficial, que se ha desarrollado en el Salón de la Muralla de la sede del Gobierno de Aragón en Teruel, ha participado D. Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón y Consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón. “Esta prueba se consigue sabiendo que todos tenemos que trabajar para que se proyecte la imagen de que somos capaces de organizar una de las mejores de las ocho pruebas de la Copa del Mundo. Queremos que la Baja siga manteniendo su status”.

Además han estado presentes Manuel Rando, presidente de la Diputación provincial de Teruel, Manuel Aviñó, presidente de la Federación Española de Automovilismo, Javier Domingo, concejal de Turismo, Educación y Fiestas del Ayuntamiento de Teruel, Xavier Bartrolí, presidente de Octagon Esedos y Roche Murciano, presidente de la Asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos.

La Baja España Aragón Trofeo AVATEL discurrirá por noveno año consecutivo por parte de la provincia de Teruel abriéndose camino por las comarcas de Jiloca y Teruel y Albarracín, ésta última con un paso por Gea de Albarracín. Un paso por dichas comarcas que contará con una iniciativa que ha puesto en marcha la organización y es crear una clasificación específica en todas las categorías de la prueba en el paso por cada una de las comarcas. Un aliciente más que tendrá por supuesto un premio para los mejores tiempos de paso.

Esta edición de 2022 contará con tres días de competición, el viernes con una especial cronometrada destinada únicamente para las categorías de motos y que comenzará a partir de las cinco y media de la tarde en los alrededores de Teruel.

Posteriormente, el sábado y domingo se desarrollará el grueso de la competición con la participación de todas las categorías (coches, camiones, quads, motos, trial). El sábado 23 la etapa comenzará a las 6.00h para los coches y a las 7.00h para las motos con algo más de 400 kilómetros cronometrados divididos en tres especiales.

El domingo, la competición se reanudará a partir de las 7.00h con los últimos 159 kilómetros cronometrados que tendrán que afrontar todas las categorías que toman parte en esta Baja España Aragón.

Este sábado se conocerá oficialmente la lista de inscritos que tomarán parte en una prueba que volverá a tener como principal aliciente la presencia del vigente campeón, el qatarí Nasser Al-Attiyah, liderando una lista de más de 300 equipos, cifra récord en la prueba.

La Baja España Aragón Trofeo AVATEL será un año más la única cita española puntuable para la Copa del Mundo FIA Cross Country Bajas y también para la Copa del Mundo FIM de Bajas. Dos principales certámenes internacionales a los que tenemos que añadir su puntuabilidad para el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno Avatel.

De nuevo poblaciones como Gea de Albarracín, Bañón, Alfambra, Camañas, Cuevas Labradas, Monreal del Campo, Villafranca del Campo, Blancas, Alba, Santa Eulalia y Teruel, entre otras, serán testigos del paso de los más de 300 equipos inscritos.

La edición de la Baja España Aragón volverá a contar con el patrocinio de AVATEL para quien "la competición en Teruel aúna el espíritu indómito de la prueba, que supone un reto para todo aquel que compite en ella, con la vertiente internacional que nos permite llegar cada día más lejos con participantes de todas partes del mundo. Ambos, elementos que conectan fuertemente con la esencia de Avatel Telecom. Seguimos vinculados al Rally en línea con nuestro compromiso con el deporte, y con apoyar iniciativas que revitalicen las áreas geográficas de todo el territorio. Además, creemos fuertemente en el talento, por ello en esta prueba vuelve a participar nuestro Avatel Racing team, con Jesús Calleja, Willy Villanueva y Mónica Plaza, un ejemplo de la importancia creciente del talento femenino en el mundo del motor”.

Tras dos años marcados por el impacto de la pandemia del Coronavirus, la edición de 2022 intentará recuperar una normalidad absoluta en tanto en la organización como en el desarrollo de la prueba en el que colaboran más de 800 personas.

Además, y por segundo año consecutivo, estará a disposición del público y equipos un canal directo de información detallada a través de la aplicación “Sportity” que se podrá descargar en los dispositivos móviles a través de Google Play y Apple Store.