La VI edición de la Baja TT Dehesa Extremadura se celebrará del 29 de abril al 1 de mayo

Publicado el 20/04/2022
CERTT Avatel

Esta prueba, que inicia los campeonatos FIA European cup, FIM Europe, de España rallyes TT y de Raids en motos, recorrerá el suroeste de la provincia de Badajoz.

Cuenta atrás para el inicio de la VI edición de la Baja TT Dehesa Extremadura, que se celebrará del 29 de abril al 1 de mayo y que recorrerá el suroeste de la provincia de Badajoz. Esta cita, ratificada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), vuelve un año más al calendario del mundo del motor de las dos y las cuatro ruedas y en el que se dan cita pilotos de diferentes países, como España, Portugal, Alemania, Italia, República Checa, Polonia y de países sudamericanos como Ecuador.

Esta prueba es valedera para el Campeonato FIA Cross Country Bajas European Cup, el Campeonato de Bajas FIM Europe, el Campeonato de España de Rallyes todo- terreno, el Campeonato de España de Raids motos, el Trofeo Ibérico y el Trofeo Gran Lago Alqueva.

Durante la presentación de esta cita, celebrada este miércoles en el Hotel NH Gran Casino Extremadura de Badajoz, el presidente del Comité Organizador, Pedro Pecero, ha explicado que este año “la Baja inaugura los campeonatos FIA European cup, FIM Europe, de España rallyes TT y de Raids en motos” y supone “un espaldarazo a las ganas e ilusión con las que la organización prepara esta prueba”.
También ha recordado que el período de inscripción para la prueba de motos sigue abierta, aunque ha destacado que “son ya más de 100 los inscritos” en la edición de este año en todas las categorías. Además, Pecero ha anunciado que este año, el trofeo de la etapa prólogo “irá dedicado a la memoria de un buen amigo y piloto de rallyes, José Luis Ascarza, que nos dejaba hace unos meses, por lo que el premio que se otorgue al ganador de la etapa se llamará 'Trofeo in memoriam José Luis Ascarza”.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA), Manuel Aviñó. En su intervención, ha mostrado su apoyo a esta prueba “que sigue creciendo cada año y que no tiene techo”, después de ser confirmada como prueba FIA hace unas semanas. Además ha querido agradecer a todo el personal que la hace posible “gracias a su colaboración entregada” y a “pilotos y equipos” que cada año llegan de diferentes partes de España y otros países.

Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Badajoz, Juancho Pérez, ha señalado que para la ciudad “es un lujo contar con esta prueba, que arranca y finaliza en la capital pacense” con la Plaza Alta como escenario de las ceremonias y la zona de El Pico como lugar en el que se encontrará el parque cerrado de los vehículos y todos los equipos participantes. Un evento que “ayuda a dar aún más visibilidad a Badajoz al tratarse de una prueba internacional”.

Para finalizar, el director general de Deportes, Dan de Sande, ha incidido en que “la labor que realizan el comité organizador, los voluntarios, los patrocinadores y colaboradores del evento, entre los que se encuentra el Gobierno extremeño, hacen de esta prueba un evento importante para el deporte extremeño”. También ha destacado lo que supone para la economía regional, con la generación de “más de 4.000 pernoctaciones” en los municipios por los que discurre la prueba.

Además, ha recordado que la Baja TT Dehesa Extremadura fue galardonada con uno de los premios 'Extremeños del Deporte' al mejor evento del año 2021 y cuya ceremonia de entrega se celebrará en las próximas semanas.

A la presentación han asistido también ldiputados de los Grupos Parlamentarios del PSOE, del PP y de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, además de miembros del Ayuntamiento de Badajoz y los alcaldes de las distintas poblaciones por donde discurre la prueba, entre otras autoridades, patrocinadores y colaboradores del evento.

Con salida y lelgada en Badajoz

La VI Edición de la Baja TT Dehesa Extremadura se divide en tres días. Partirá el próximo viernes, 29 de abril, desde la ciudad de Badajoz, donde se disputará la etapa prólogo de 5 kilómetros. Posteriormente, se llevará a cabo la ceremonia de presentación de los equipos en la Plaza Alta.

El sábado, 30 de abril serán más de 300 km de competición los que se correrán por los términos municipales de Alconchel, Higuera de Vargas, Zahínos, Valencia de Monbuey, Villanueva del Fresno, Cheles, y los límites del lago Alqueva. Una etapa 100% dehesa donde los equipos se enfrentarán a un terreno duro, con una navegación muy difícil.

El domingo se disputarán 120 kilómetros en la segunda y última etapa de esta edición. Los vehículos recorrerán diferentes parajes y zonas muy dispares en cuanto a terreno y orografía de los términos municipales de La Albuera, Entrín Bajo, La Corte, Retamal, Solana, Nogales, Salvatierra y Santa Marta. Tras la dureza de la primera etapa, la jornada dominical decidirá el ganador de la carrera.

Tras una dura prueba, los equipos llegarán de nuevo a la Plaza Alta de Badajoz que acogerá la entrega de los trofeos, sonarán los himnos y descorcharán el cava para celebrar las victorias.